Utilidad de los aforadores de tráfico en la realización de estudios de trafico temporales y fijos
Un estudio de aforos consiste en el conteo de vehículos o peatones que se realiza en un punto de la calzada, sendero o intersección utilizando aforadores de tráfico.
Habitualmente dichos estudios se realizan automáticamente mediante la instalación (temporal o permanente) de equipos electrónicos que permiten guardar datos del tráfico. En ocasiones se realizan estudios manualmente mediante observadores que visualmente cuentan los vehículos.
Estos estudios de tráfico los usan principalmente Ayuntamientos y Autoridades locales para identificar qué rutas son las que más se utilizan y tomar decisiones sobre si mejorar dicha ruta u ofrecer rutas alternativas si la cantidad de tráfico es excesiva. Otros datos interesantes que proporcionan estos aforadores de tráfico es el número de vehículos anuales, mensuales o diarios así como información horaria de los de los momentos en que se producen retenciones o picos de tráfico.
Los estudios de tráfico ofrecen datos adicionales como la velocidad y tipo de los vehículos, lo que permite tomar decisiones sobre si aumentar los esfuerzos pedagógicos dirigidos a los conductores o utilizar sistemas sancionadores.
Tipos de aforadores de tráfico
- Tubo neumático: los aforadores de tubo se utilizan de forma temporal o para muestreo de datos
- Lazo inductivo: requiere cortar un lazo en el pavimento, se utiliza más para estudios de tráfico permanentes y para monitorizar el tráfico en grandes vías.
- Piezo eléctricos: requieren insertar los sensores en el pavimento, también se utilizan en la monitorización de tráfico permanente y tienen la ventaja de clasificar los vehículos por tipo (número de ejes)
- Detectores no intrusivos / Radares: recientemente han aparecido dispositivos no intrusivos que utilizan las ondas de radar para detectar vehículos en la vía.
- Lectura de Matriculas: mediante el reconocimiento automático de caracteres podemos crear ficheros de datos con las matrículas de los vehículos. Estos datos nos permiten realizar estudios de origen y destino o de tiempos de recorrido
- Otros: También existen diferentes tipos de aforadores para carriles bici o sendas de peatones, debido al interés creciente por estos nuevos medios de transporte por su interés social, económico y ambiental.
Objetivo: Realizar un estudio de velocidades en una red viaria municipal.
Algunos municipios y localidades estás trabajando para reducir las velocidades en las carreteras locales. Con preocupación creciente por la seguridad de los residentes, particularmente alrededor de las escuelas, los Ayuntamientos emprenden un proyecto detallado de toma de datos para identificar áreas de especial interés y recopilar datos de referencia para futuras comparaciones.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestros aforadores de tráfico portátiles y permanentes, se diseñan y fabrican con la intención de ofrecer soluciones fiables de monitorización de tráfico. Gracias a que tomamos datos al nivel más bajo, es decir, detectando cada eje de cada vehículo, nuestro software es capaz de proporcionar análisis de datos muy completos y flexibles.
Tecnología de los sensores.
Tubos Neumáticos. Nuestros aforadores de tráfico portátiles se conectan a tubos neumáticos que guardan información de cada eje de manera individual. Los contadores de tubo que utilizamos en Quadrex son el estándar de la industria debido a su precisión, diseño robusto y resistencia a la intemperie y también a su rendimiento y fiabilidad a largo plazo.
La recogida de datos se puede extender a través de múltiples lugares en el municipio, en cada uno de ellos se toma información de ejes con contadores de tubo neumático. Las estadísticas clave analizadas incluyen la velocidad a la que se circula en diferentes momentos del día (durante periodos escolares, festivos, etc) y las velocidades a las que circulan los diferentes tipos de vehículos, desde las motocicletas hasta los camiones.
El proyecto proporciona al municipio datos detallados de la circulación antes de realizar ningún cambio en la infraestructura, posteriormente se utilizarán para la comparación con los datos que se obtengan después de una reducción en el límite de velocidad y de los esfuerzos de pacificación del tráfico. Gracias a la obtención de estos datos tan detallados, los cambios en la infraestructura pueden ser analizados con precisión para determinar su impacto en la velocidad.
La 7ª Generación del Contador de Tubo
Con más de 20 años de desarrollo en su haber, RoadPod VT representa una gran evolución de los contadores de tráfico portátiles. Al almacenar hasta 4 veces más ejes, descargar datos hasta 6 veces más rápido y con una batería de alta eficiencia energética que dura 5 veces más*, RoadPod VT le ahorra tiempo y dinero sin comprometer fiabilidad, lo cual es un atributo distintivo de MetroCount.
*En comparación con el desempeño de MC5600 Series.