Seguridad de los pasos de peatones
Cada vez más, los peatones se ven involucrados en los accidentes que ocurren en nuestras calles y carreteras.
Aunque las razones de los accidentes son múltiples (excesos de velocidad, alcohol, distracciones, etc), la iluminación inadecuada en los pasos de peatones podría ser una de las causas más importantes por las que se producen estos accidentes, ya que ocurren el triple de accidentes por la noche que durante el día.
El nivel de iluminación está directamente relacionado con la visibilidad y afecta a la respuesta de los conductores. La mayoría de peatones asumen que son vistos por los conductores ya que ellos pueden ver los faros de los vehículos, sin embargo muchas veces el conductor no ve a los peatones hasta que ya está dentro de la distancia de frenada segura. Es necesario por tanto mejorar la iluminación.
El tráfico de vehículos por vías urbanas y carreteras cae drásticamente durante la noche, en ocasiones se puede apagar la iluminación para obtener un ahorro energético pero esta solución no es adecuada ya que aumenta el riesgo de accidente en la vía. La ventaja de las luminarias de LEDs frente a las fluorescentes o de sodio a alta o baja presión es que permite encender y variar el nivel de iluminación cuando detectamos que algún vehículo se aproxima y apagarlas cuando no hay tráfico. Esta solución también
Objetivo: Aumentar la visibilidad de los peatones y ciclistas en los cruces e intersecciones y optimizar el flujo de tráfico. Detectar los peatones en área de espera o moviéndose a través del paso de peatones
Una de las maneras de mejorar la seguridad en los cruces de peatones consiste en la instalación de señales verticales de LEDs que advierten de la presencia de peatones en el área. También existen sistemas de iluminación empotrados en el asfalto que refuerzan la visibilidad en el paso de cebra. Es importante que estos elementos se activen únicamente cuando los peatones se encuentren en el cruce ya que de otra manera los conductores ignoraran estas señales si siempre están activadas.
¿Cómo lo hacemos? Utilizando los radares compactos doppler CW podremos detectar a los viandantes y ciclistas que utilizan los pasos de peatones en cualquier dirección. La salida de estos detectores puede utilizarse para extender la fase verde en el semáforo de peatones, permitiendo que personas con movilidad reducida o transeúntes que caminan más despacio puedan atravesar el cruce con seguridad. Otra posibilidad es activar señales de LEDs que adviertan de la presencia de peatones en el cruce.
Habitualmente se instala un detector a cada lado del cruce. Este detector utiliza una antena plana que funciona a 10.5 GHz, de pequeño tamaño y fácil instalación. A través de un puerto trasero en la carcasa de policarbonato podemos escoger los ajustes que mejor se adapten al paso de peatones según su tamaño.
Con la finalidad de detectar peatones en el área de espera podemos utilizar el detectores de visión estereoscópica, este detector utiliza un sistema de visión estereoscópica que permite cubrir el área adyacente al poste donde se instala el detector.
El detector de visión artificial utiliza tanto la luz ambiental y cuenta con su propio sistema de iluminación infrarroja y es capaz de detectar peatones 24 horas al día sin importar las condiciones ambientales como por ejemplo la luz brillante del Sol a mediodía o durante la noche. El detector dispone de varios modos de funcionamiento, en el modo mejorado, el tamaño de la zona es de aproximadamente 3×2 m. Cualquier peatón que entre en el área de detección generará un estado de detección. Este detector puede conectarse directamente a la mayoría de reguladores de cruces señafóricos existentes.
Los sensores de visión artificial, como la mayoría de detectores de Quadrex, se pueden optimizar para cada lugar a través de la plataforma Livewire, un sistema de conexión bluetooth que facilita el ajuste de la zona de detección y la configuración de los tiempos de presencia y espera.