Detección de incidencias
Los Sistemas de Detección Automática de Incidentes (DAI) utilizan algoritmos que analizan datos de tráfico para detectar incidencias en el momento en que se producen y tienen como finalidad reducir o minimizar sus efectos adversos sobre el tráfico y la seguridad vial.
Entre los sistemas de detección de incidencias el más popular actualmente utiliza cámaras de video. En primer lugar una cámara puede cubrir una gran área de circulación de los vehículos, permitiendo la detección del incidente en tiempo real.
Mediante cámaras podremos detectar prácticamente cualquier tipo de incidente: vehículo parado, vehículo lento, retenciones, vehículo en sentido contrario, objetos en calzada, peatones, así como la detección de humo o incendios.
Otra de las ventajas de las cámaras de video es que permiten validar la incidencia por parte del operador así como grabar la secuencia de antes y después de la incidencia, de esta manera puede evaluarse la gravedad del incidente, tomar la decisión correcta y reaccionar con rapidez y eficacia para minimizar los riesgos de las personas y daños a las infraestructuras.
Otros sistemas de Detección Automática de Incidencias se basan en radares capaces de controlar en tiempo real múltiples carriles y detectar los vehículos que circulan de manera individual proporcionando su velocidad instantánea.
Utilizando algoritmos internos, estos radares son capaces de detectar alteraciones del tráfico
En Quadrex hemos trabajado durante años para optimizar el flujo de tráfico interurbano. A menudo es posible desviar el tráfico por otras vías a través de un sistema adaptativo una vez se detecta algún incidente.
Objetivo: detectar congestión o ralentización del tráfico debido al aumento del volumen de vehículos circulando o a causa de un accidente en un tramo de carretera
¿Cómo lo hacemos? Utilizando un radar FMWC de alta resolución, que montaremos en un poste adyacente a la autopista, con una visión perpendicular a la trayectoria de los vehículos, podremos monitorizar hasta 22 carriles de tráfico en tiempo real.
El sensor de tráficomulticarril utiliza la tecnología de radar más avanzada para almacenar y transmitir datos de tráfico. Gracias a su antena radar de 24.125 GHz (banda K) este detector es capaz de medir volúmenes de tráfico, clasificar vehículos por longitud, calcular velocidades medias, velocidades individuales de cada vehículo y medir la ocupación de cada carril simultáneamente en hasta 22 carriles.
Instalamos también un módulo inteligente, este módulo compara los datos por intervalo de tiempo detectados y los compara con un conjunto de valores predeterminados: velocidad media, volumen y valor umbral de ocupación y se activa una salida digital cuando los datos obtenidos con el radar superan estos valores de umbral.
Estos umbrales predeterminados de velocidad, volumen y ocupación, así como la duración del intervalo, son configurados de manera sencilla por el usuario. Una vez superado el umbral, se activa la salida digital y se puede enviar un mensaje al centro de control, desde donde además pueden activarse señales de mensaje variable que comunican a los conductores que se acercan que existe congestión por delante y les dice advierte para que tomen una ruta menos congestionada
Objetivo: Detectar cualquier tipo de incidencias dentro de un túnel carretero, como por ejemplo: vehículo detenidos en el carril o arcén, congestión o ralentización del tráfico, peatones, vehículos circulando en contrasentido, escombros…
¿Cómo lo hacemos?: El sistema de análisis de video de Quadrex, es un sistema de detección automática de incidentes (DAI) basado en vídeo, con aplicaciones para túneles de carretera. Proporciona detección en tiempo real de incidentes y accidentes, así como datos de tráfico.
El sistema DAI para túneles permite la detección automática de incidentes de manera rápida y en tiempo real proporcionando una alarma y la visualización en pantallas del centro de control de los incidentes tan sólo unos segundos después de que ocurra la incidencia. La detección rápida permite una respuesta proactiva a incidentes y accidentes y por lo tanto limita los riesgos de accidentes secundarios, minimizando las bajas humanas y los daños en la infraestructura.
Beneficios: Movilidad y Seguridad. Con una detección rápida de incidentes a través del software de análisis de video, es más fácil para los Centros de Control de Tráfico detectar los incidentes en tiempo real y luego anticipar las consecuencias como es la congestión.
Con la notificación más rápida de accidentes, los conductores que se aproximan pueden anticiparse, ajustar su velocidad y evitar accidentes secundarios. Se reduce el riesgo de congestión, lo que mejora la movilidad en las carreteras.
Con la grabación de vídeo digital de cualquier incidente, es posible realizar una investigación a posteriori sobre la naturaleza y la causa de los incidentes